La jefa de Hidrometeorología de CONAGUA, Jessica Luna, ha desmentido la idea de que la canícula comenzó el 3 de julio, aclarando varios puntos clave sobre este fenómeno:
Lo que NO es la canícula:
* No son los 40 días más calurosos del año. Este es un mito común; en Veracruz, los meses con temperaturas más altas suelen ser abril y mayo.
* No significa que deja de llover por completo. Aunque es un periodo de disminución de lluvias, pueden presentarse precipitaciones.
* No se puede predecir su intensidad. Su fuerza depende de la reducción de lluvias, y esto solo se puede determinar con un análisis posterior.
* No se ha definido su inicio. El Servicio Meteorológico Nacional aún no ha declarado su comienzo; se espera que se confirme alrededor del 15 de julio, basándose en la observación de una disminución de las precipitaciones.
Lo que SÍ es la canícula:
* Una disminución de las precipitaciones: Es un periodo de lluvias reducidas que ocurre principalmente entre julio y agosto, dentro de la temporada de lluvias.
* Variable en duración e intensidad: No tiene una duración fija de 40 días y su intensidad varía año con año.
* Se presenta en ciertas regiones de México: En Veracruz, es más común en las zonas centro y norte, aunque su ocurrencia depende de los sistemas meteorológicos del momento. Aumenta la sensación térmica: La combinación de la humedad elevada del verano con temperaturas altas puede hacer que la sensación de calor sea mayor, aunque las temperaturas reales no sean las más altas del año.
Finalmente, Jessica Luna también desmintió la creencia popular de que el sol de la canícula impide la curación de heridas. Explicó que el riesgo para las heridas en esta época se debe a la alta humedad y al sudor, que pueden favorecer la proliferación de bacterias y dificultar la cicatrización.






0 comments:
Publicar un comentario