Beatriz Hernandez
Xalapa, Ver. - Asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que imparten clases en licenciaturas, bachillerato y maestrías, han anunciado un paro de actividades a partir de este sábado, ante la falta de pago de la gratificación correspondiente al periodo escolar enero-abril de 2025.
La situación afecta a docentes de diversas sedes de la universidad, quienes denuncian que las autoridades de la rectoría no han ofrecido ninguna explicación ni fecha para la entrega de los adeudos.
Según los afectados, la gratificación asciende a $1,890 pesos por maestro por materia, un monto que, a pesar de haber concluido el cuatrimestre, no ha sido cubierto.
Los asesores señalan la opacidad de las autoridades universitarias, quienes "no dan la cara para informar lo que sucede". A la par de la falta de pagos, los docentes critican la exigencia de la rectoría para la entrega de documentos bajo el argumento de "regularizar sedes".
Esta medida es percibida por los maestros como una estrategia dilatoria para "recaudar dinero de quién sabe dónde", sin que se vea reflejado en el cumplimiento de sus compromisos con el personal académico.
La indignación crece entre los asesores y alumnos, especialmente porque las licenciaturas ya han cubierto los pagos de las cuotas de recuperación para el nuevo cuatrimestre.Además, aquellos pocos maestros a quienes se les ha pagado, denuncian que el concepto en sus recibos aparece como "publicaciones digitales" y no como "impartición de clases", lo que genera más incertidumbre sobre la transparencia en el manejo de los recursos.
Ante esta situación insostenible, la comunidad de asesores solidarios de la UPAV ha tomado la decisión de suspender las clases en todas las sedes de la universidad a partir de este sábado. Un mensaje alertando sobre el paro ya circula entre los docentes, en un intento de presionar a las autoridades para que den una pronta solución a esta problemática.
0 comments:
Publicar un comentario