El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó sobre las acciones de combate al "huachicol fiscal", un delito que consiste en la evasión de impuestos. Explicó que este fraude ocurre cuando la gasolina o el diésel son declarados como otros productos, como aceites o lubricantes, para no pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Ahued, quien fue director de Aduanas, destacó que durante su gestión denunció estos actos. Como ejemplo, mencionó el caso del buque "Durango", que fue detenido en Veracruz después de intentar descargar ilegalmente en Tuxpan. El barco había declarado su carga como aceite, pero en realidad transportaba combustible. Dijo que su labor en ese cargo fue implacable y que se logró la mayor recaudación fiscal de la historia, superando el billón de pesos.
El funcionario hizo una distinción entre el huachicol fiscal y el robo de combustible. El primero es un delito de evasión fiscal que ocurre en las aduanas, mientras que el segundo es el robo directo de gasolinas o diésel de los ductos. Afirmó que este último delito se combate a diario en todo el país y que en Veracruz se han logrado hallazgos y detenciones significativas, especialmente en Coatzacoalcos y Las Vigas.
Ahued aseguró que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha impulsado una política firme y sin pactos para combatir la delincuencia. Finalizó diciendo que el país no puede ser un botín para los criminales y que es necesario proteger a la nación de estos "saqueadores" para poder invertir en infraestructura y servicios públicos.
Avances en Otros Casos de Seguridad
El secretario también proporcionó actualizaciones sobre otros temas de seguridad. Confirmó que se realizó un cateo en un rancho en el municipio de Coxquihui, aunque no quiso adelantar si había detenidos. Indicó que en una reunión de seguridad programada se darían más detalles sobre este caso.
En cuanto al asesinato del exalcalde de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez, Ahued lamentó el hecho y aseguró que no habrá impunidad. Indicó que ya hay movilizaciones para dar con los responsables y que las investigaciones se llevarán hasta sus últimas consecuencias.






0 comments:
Publicar un comentario